Detalle de Actualidad

Continúa el Carnaval con el pasacalles escolar, el Carnaval de Mayores y la final de Chirigotas

El viernes 1 de marzo el Carnaval continua en Cartagena con tres actividades llenas de color y humor como el pasacalles escolar, el Carnaval de Mayores y la final de la edición XVII del Concurso Regional de Chirigotas 'Ciudad de Cartagena'.

Más de 3.500 niños participarán en el pasacalles escolar que tendrá lugar a las 11 horas y con salida desde la Plaza de Juan XXIIl . Los escolares ataviados con sus disfraces coloridos y de diversa temática recorrerán la Calle Santa Florentina, calle del Carmen, San Roque, Jabonerías, Puesrtas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, hasta finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Mercedes García, asistirá al Carnaval de los más pequeños.

Este mismo día, tendrá lugar el Carnaval de Mayores, unas de las actividades más importantes de esta festividad. Durante los meses de enero y febrero, se han desarrollado los talleres de Carnaval en la Barriada Virgen de la Caridad, La Manga, La Palma, Miranda, Santa Ana, San José Obrerro, La Aljorra y Los Belones. En ellos se han elaborado los disfraces, complementos y se han ensayado los bailes y las coreografías, todo para debutar en la tradicional fiesta de Carnaval.

La fiesta de Carnaval se celebrará en la Sala de Fiestas, en la Dama de Oro, a las 17 horas y será inaugurada por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. También asistirán la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora.

Seguidamente actuarán las 8 comparsas inscritas procedentes de los barrios nombrados anteriormente:
 

  • Comparsa Juventud y Alegría de La Palma: Carroza 'Lecheras'. Rey: Ángel Aparicio Sánchez; Reina: Francisca Olmos Alcaide. 22 participantes.
  • Comparsa Tulipanes Blancos Los Belones: Carroza 'Cortesanos s.XVIII'. Rey: José García Sánchez; Reina: Antonia Valdivia Segura. 16 participantes.
  • Comparsa Los Campesinos de Santa Ana: Carroza 'Cupcakes'. Rey: Juan Carlos Dafo Serrano; Reina: Josefa Aniorte Navarro. 14 participantes.
  • Comparsa La Salerosas de Miranda: Carroza 'Viudas alegres'. Rey: Carlos Vergara Heredia; Reina: Encarna Castillejo Tomás. 14 participantes.
  • Comparsa Amistad Barriada Virgen Caridad: Carroza 'La Bella y la Bestia'. Rey: Joaquín Guijarro Muñoz; Reina: Ascensión Costa Nicolás. 18 participantes.
  • Comparsa Los Simpáticos de San José Obrero: Carroza 'Abacadabra'. Rey: Francisco Meroño Perez; Reina: Angeles Sánchez Morenilla. 30 participantes.
  • Comparsa Aljorra La Bella: Carroza 'Auxiliares de Vuelo'. Rey: Francisco Cavas Cavas; Reina: Concepción Agüera Martos. 27 participantes.
  • Comparsa Las Marinas de La Manga: Carroza 'Años 60'. Rey: Ramón Torre Delgado; Reina: Isabel Pallares Moreno. 23 participantes.

Este año tenemos como novedad, se realizará la elección de Rey de Carnaval de los mayores, a parte de la Reina de Carnaval que se elige todos los años, por lo que cada comparsa presentará a su rey y reina que desfilarán ante jurado.

Mientas que el jurado delibera, se celebrará un baile amenizado por el showman Pedro Luís García Cove.

El acto finalizará con el nombramiento de la reina, el rey y las damas del Carnaval de Mayores y la entrega de los premios a las comparsas participantes por parte del jurado.

El sábado 2 de marzo, las comparsas de mayores volverán a salir a la calle para participar en el desfile de Cartagena, acompañados de la carroza de la reina, rey y damas.

Además, el Auditorio El Batel acogerá en dos pases, a las 20 horas y a las 23:30 horas, la final de la edición XVII del Concurso Regional de Chirigotas 'Ciudad de Cartagena' donde se conocerán los ganadores y se entregarán los premios a Mejor Puesta en Escena, Mejor Disfraz, Mejor Letra y Mejor Música Original.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena y de El Batel, así como en este enlace. Tienen un precio que va de los 10 a los 12 euros.

En la primera semifinal celebrada ayer actuaron cinco chirigotasLos Robinsones de la Isla, Chirigota del Soto, Los Singuangos, Chirigota Cabezo de Torres y Chirigota de Roquetas.

Los participantes no solo vienen de Cartagena y de otros puntos de la Región de Murcia, sino que también acuden chirigotas de otras zonas de España. Es el caso de la Chirigota del Soto, que procede de Albox (Almería) y de la Chirigota de Roquetas, que viene de la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Además, cabe destacar la presencia de la Chirigota Cabezo de Torres, que ya es veterana en el concurso, puesto que lleva varios años acudiendo a Cartagena y dejando muestras de su ingenio y humor.

El Concurso Regional de Chirigotas 'Ciudad de Cartagena' 2019 continúa hoy jueves 28 de febrero, a las 21 horas, con la Segunda Semifinal, donde actuarán Chiriwoman, Las que faltaban, Chirigota de Gádor, Chirigota de Caravaca y las Chochonis.

La final se podrá ver en streaming a través de Youtube, con señal del Ayuntamiento de Cartagena y locución de Radio Cartagena Cadena SER.


Volver al listado